Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 febrero 2011 4 10 /02 /febrero /2011 22:13

 

 

Ya estamos en el Pulgarcito los nuevos PCRs, parece mentira que ya pasó un mes y casi ni nos dimos cuenta. En estas semanas dejamos de coger las cosas y empezamos a agarrarlas, averiguamos cuando decir cabal! y a pedir que nos regalen todo. También como buenos recién llegados a El Salvador hicimos un curso acelerado de marketing de autobús: hay quien habla con aire de predicador de una crema que cura todos los males mientras enseña fotos de enfermedades espeluznantes, otros dan muestras gratuitas de maní para convencer a la clientela o están los tradicionalistas que simplemente gritan el nombre del producto.

 

Nuestro primer contacto con las contrapartes de ISF fueron unos talleres para decidir qué alternativas de abastecimiento de agua había para las diferentes comunidades. Con ayuda de los que estuvieron en los levantamientos de información y con todos los datos que recogieron los compañeros en el verano se fueron definiendo las opciones. Sepan que aquí es invierno, el invierno en el Salvador se pasa en mangacorta y bajo paraguas! Ya luego nos fuimos Alejandro para Zacate con la gente de la Asociación Madre Cría y yo para Sensunte con ADES, a apoyar con las alternativas y con las analíticas de fuentes y ríos. Así que durante el día estamos o en el campo recogiendo muestras de agua para llevarlas al laboratorio o en la oficina, entre presiones, tuberías y depósitos.

 

Reunión para proponer alternativas de abastecimiento de agua para las comunidades en las oficinas nuevas de ADES, en Guacotecti.

 

La vida de ADES es la de un pequeño pueblo, con todas las secciones alrededor del patio con sus tortugas y sus gatos. La gente va pasando a saludar, se para un rato a tomar café...y un jueves cada 15 días se organiza un mercado música, verduras, gallinas y incluso una piscinita llena de tilapias. ADES es la única oficina del mundo en que la caída de un arrayán del árbol puede arruinar un laptop con un golpe certero en pleno disco duro!

 

Hace poco nos llegó la maqueta de cuenca, una preciosidad! Va a servir para hacer las formaciones a las comunidades sobre el ciclo hidrológico, los efectos que tienen las actividades humanas sobre el agua...tiene sus zonas desforestadas, su mina y todo. De momento se está formando el equipo para dentro de poco empezar a dar seguimiento y formación a las comunidades que ya tienen sus alternativas y empezarán a buscar financiamiento y al final a gestionar su sistema. Ya les iremos contando!

 

Ensayando como explicar conceptos con la maqueta de cuenca hidrográfica.

 

Probando la maqueta con agua de verdad: se pueden comprobar los efectos de la desforestación!

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos