Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2015 4 19 /03 /marzo /2015 06:23

El pasado 27 de febrero casi un millar de personas de las múltiples comunidades de la Cordillera del Bálsamo se acercaron a las cercanías de la oficina de ACUA en Zaragoza (El Salvador) para celebrar los 10 años de trabajo y lucha de dicha asociación.

Diversos instantes del día de celebración del décimo aniversario de ACUA.

Diversos instantes del día de celebración del décimo aniversario de ACUA.

Junto el personal de ACUA y representantes de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, en la jornada festiva y reivindicativa asistió una numerosa representación de las comunidades de los municipios de Huizúcar, San José de Villanueva, Tamanique, Puerto de la Libertad, Chiltiupán, Triunfo, Santa Tecla, Nueva Cuscatlán, Comasagua, Zaragoza y San Julián.

En el recinto habilitado estuvieron presentes mujeres de diferentes comunidades con sus actividades económicas basadas, como resalta el programa de Agricultura Sostenible de ACUA, en un modelo de economía solidaria que incentiva la autonomía económica de la mujer en la Cordillera del Bálsamo.

Kenia, Marta y Angélica, cada una junto a mujeres de sus comunidades han iniciado actividades agrícolas, y el grupo de mujeres de la comunidad San Rafael del municipio de Comasagua, del cuál pertenece Cándida, también apícolas. Kenia, de 21 años de la comunidad de Nicanal, del municipio de El Puerto de La Libertad, junto a otras 15 personas cultiva empleando abono orgánico sus huertos, como alternativa a la compra de abonos que encarecen la actividad, y venden la gran variedad de productos en la zona. Todas ellas agradecen el acompañamiento y el aprendizaje recibido por parte de ACUA, lo cuál les ha servido para trabajar en y para la comunidad, y así no depender de trabajos en fincas ajenas que, como relata Cándida “me quitó más la vida, ya que hay que madrugar, caminar más, solear, y regresar para hacer trabajos del hogar”. Del mismo municipio que esta compañera, en este caso de la comunidad de Zacatales, durante estos años Mirna y otras 20 mujeres se han organizado para sacar adelante una granja con unas 1400 gallinas. Actualmente “trabajamos 11 mujeres, 7 en producción, 2 en mercadeo y 1 en administración” lo cual constituye “una fuente de empleo para nuestra comunidad y se ayuda así con ingresos del hogar”.

Arriba, de izquierda a derecha, Kenia, Marta y Angélica. Abajo, Cándida (izquierda) y Mirna (derecha) junto a compañeras de su iniciativa.

Arriba, de izquierda a derecha, Kenia, Marta y Angélica. Abajo, Cándida (izquierda) y Mirna (derecha) junto a compañeras de su iniciativa.

Desde la Asociación de Mujeres Huizucareñas (AMH), donde participan una treintena de mujeres en diferentes actividades, se acercaron Rosa y Evelyn con la muestra de la variedad de comidas y refrescos que elaboran, y las reposteras María y Esperanza con los dulces artesanales rellenos, por ejemplo, de coco con leche, maní con leche, coco con atado de dulce, coco con piña, tamarindo y maní garrapiñado. Todas ellas, resaltan el apoyo recibido por parte de ACUA, como las capacitaciones para la presentación de los productos (con el diseño de viñetas y afiches), y señalan la necesidad que sienten de acompañamiento para darse a conocer a lo largo y ancho del “paísito”. Karina, junto a otras 5 mujeres de la comunidad La Dalia, también tiene la repostería como iniciativa y presentaron una variedad de panes, muffins y quesadillas.

A la izquierda, María y Esperanza. A la derecha, en la parte de arriba, Rosa y Evelyn; y abajo Karina junto a otras compañeras.

A la izquierda, María y Esperanza. A la derecha, en la parte de arriba, Rosa y Evelyn; y abajo Karina junto a otras compañeras.

Al igual que otras mujeres de la diversas comunidades, Blanca, del caserío San Antonio del municipio de Nueva Cuscatlán, a través de la iniciativa ACOPREM (Asociación Renacer de la Mujer) elabora champús, cremas, aceites, repelentes y pomadas; y Angélica y sus otras 15 compañeras de la comunidad de Las Mesas, que participan en la denominada Naturaleza Real, además de estos mismos productos de cosmética natural, también producen el rubro de la miel. Entre toda esta variedad de productos, la muestra artística lo mostraba María de la comunidad de San Chico, con las tejas elaboradas desde la organización en la que participan una veintena de mujeres, que producen incluso chocolate gourmet y velas aromáticas.

A la izquierda, Blanca. A la derecha, en la parte de arriba, Angélica junto a otras compañeras; y abajo María.

A la izquierda, Blanca. A la derecha, en la parte de arriba, Angélica junto a otras compañeras; y abajo María.

Además de acompañar a este tipo de iniciativas y la promoción de la agricultura sostenible al campesinado de la Cordillera del Bálsamo, ACUA tiene programas vinculados a la sustentabilidad de los recursos hídricos y a la gestión comunitaria para la reducción de riesgos y desastres. Para estas labores ha sido estratégico la propuesta y el acompañamiento realizado con la constitución de la ASAPS (Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento) para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de mejorar el sistemas de agua y saneamiento, y el CORCULL (Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad) para la vigilancia, protección y rescate de la Cordillera del Bálsamo ante la depredación de expolio del agua y la vulnerabilidad ante la erosión, inundaciones y derrumbes. Ambas entidades estaban también presentes en el acto.

Karina, como representante de la ASAPS, relata que desde “los valores de la solidaridad, la corresponsabilidad y la transparencia” se inició en 2009 el trabajo de la gestión comunitaria del agua con 6 sistemas socios fundadores, y actualmente componen 7 sistemas de 4 municipios de la Cordillera del Bálsamo. La ASAPS cuenta con una membresía conformada por representantes de cada sistema y con una asamblea en el que participan unas 60 personas. Se han establecido tres comités que dinamizan el trabajo de ASAPS en cuanto a la operación y el mantenimiento, la formación y el medio ambiente, y la promoción y la divulgación; y acompañan a la gestión comunitaria de cada sistema. Con este modelo de trabajo se busca la sostenibilidad social, técnica, económica y ambiental de estos sistemas, y la participación en la gestión estratégica de los recursos hídricos de las cuencas del país mediante las juntas o comités de agua, que el anteproyecto de la ley de aguas (que sigue 3 años después en estudio y sin aprobarse en la Asamblea Legislativa) reconoce en su articulado. Como nos comenta la compañera, los retos también abarcan “la sensibilización de nuestras comunidades, ya que a veces las juntas de agua conocen la problemática, pero las personas usuarias no, con que les llegue a casa el agua están conformes”. Para esta labor de concientización el trabajo conjunto con CORCULL es necesario.

En la parte de arriba Karina, y abajo, de izquierda a derecha, Eugenio, Oswin y Marta.

En la parte de arriba Karina, y abajo, de izquierda a derecha, Eugenio, Oswin y Marta.

Eugenio, Marta y Oswin son participantes en el Comité de Vigilancia Ambiental de CORCULL del municipio de San José Villanueva. Las tres personas destacan el proceso de sensibilización y formación que han recibido durante estos años respecto, por ejemplo, a la legislación (sobre el medio ambiente y el acceso a la información pública) y al propio articulado de la Constitución, para poder defender la vida de las cuencas de la Cordillera del Bálsamo desde ese ámbito. Marta recuerda que hasta llegar al primer taller de capacitación sobre cuencas desconocía que estaba “viviendo en una cuenca”. Oswin recuerda que tras unos eventos meteorológicos adversos que originaron graves inundaciones en el municipio de El Puerto de la Libertad, contemplaron la importancia del enfoque de cuencas para abordar la problemática que generan aguas abajo los grandes megaproyectos de la zona alta y media. Por ello, llevan a cabo entre otras tareas: la vigilancia del estado de los ríos y quebradas, la sensibilización de las comunidades sobre la gestión de desechos y la agricultura sostenible, el estudio del avance de los megaproyectos implementados (urbanizaciones como El Encanto, Miramar y La Hacienda) y proyectados (como Coalcali y Santa Elena Islands), y la transmisión de sus exigencias socioambientales a las alcaldías, los ministerios y la Asamblea Legislativa. Sobre este último punto, Eugenio declara que “todas las organizaciones tenemos derecho a hacer exigencias a la Asamblea Legislativa, para que se aprueben las leyes y se cumplan, porque de nada sirve que aprueben una ley y la pisoteen, violando los derechos de habitantes del país”. Ejemplo de ello, la movilización que se está llevando a cabo para la ratificación del artículo 69 en la Constitución de El Salvador. Las tres personas también recuerdan durante la conversación la necesidad de “sensibilizar a jóvenes y niños (y niñas) para que no vivan lo que se han vivido tiempo atrás (...) por ejemplo, con campañas ambientalistas en los centros educativos (...) y así sean poco mas responsables, para que en el futuro cuiden y hagan este trabajo que estamos haciendo”.

Además, en el evento también se ubicó un stand informativo sobre el trabajo que se está realizando desde la oficina operativa de ACUA de Sonsonate siguiendo los 3 programas estratégicos que durante estos 10 años se han llevado a cabo en el departamento de La Libertad. Entre las diversas actividades iniciadas, como nos comenta Oscar, compañero que trabaja en esta oficina, “se está desarrollando el plan director para abastecimiento y saneamiento de aguas del municipio Cuisnahuat y San Julián” que “es el documento base donde sale toda la identificación de la problemática del agua y el saneamiento, y la propuesta de lineamientos y acciones a través de alternativas”. Según los primeros análisis, los problemas más graves diagnosticados en aquel departamento están referidos a que “los manantiales son aún más escasos” que en las cuencas del departamento de La Libertad, y “las comunidades dispersas y alejadas de las zonas urbanas tienen dificultades para tener acceso al agua”, lo cuál hace que “la posibilidad de un sistema de agua potable administrada por ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) es remota”. Por tanto, la problemática se agudizaría ante condiciones de sequía, mientras que la vulnerabilidad ante grandes precipitaciones en esas cuencas es menor que en las correspondientes a La Libertad, ya que no existe tal voracidad urbanística como la acaecida durante las últimas décadas en los municipios de este departamento como Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva, que ha ocasionado el incremento de zonas inundables aguas abajo.

Mientras tanto por el escenario habilitado, se daba paso a los discursos protocolarios de Samuel (director ejecutivo) y Walter (presidente), que a su paso por Barcelona, el 19 de marzo, charlaran sobre la situación de la problemática del agua en El Salvador, así como el trabajo realizado en estos últimos 10 años y los retos futuros, en un evento organizado por ESF Catalunya. Como muestra de agradecimiento a la cooperación a través de diversas ONG, el presidente de ACUA hizo que subieran entre otras personas a nuestras compañeras Barbara (ESF Catalunya) e Iratxe (ISF País Vasco - Euskal Herriko MGI). Barbara destacó el orgullo por el gran trabajo realizado por parte del equipo de ACUA durante estos 10 años y por la “gente que les acompaña, que participan, colaboran y están ahí conociendo sus derechos y exigiendo”. Como decía Iratxe, dirigiéndose al público asistente, “las y los protagonistas son ustedes”.

En la parte de arriba, de izquierda a derecha, Samuel y mujeres de diferentes organizaciones, entre ellas, Bárbara e Iratxe, compañeras de ISF. Abajo, de izquierda a derecha, Emilia y Walter.

En la parte de arriba, de izquierda a derecha, Samuel y mujeres de diferentes organizaciones, entre ellas, Bárbara e Iratxe, compañeras de ISF. Abajo, de izquierda a derecha, Emilia y Walter.

Durante el transcurso del evento, también subieron al escenario personas de diferentes comunidades para agradecer a ACUA la labor realizada en estos años. En concreto, Emilia del municipio de Huizúcar y participante en la iniciativa AMH, extendió el agradecimiento a la cooperación realizada desde Ingeniería Sin Fronteras con el que “logramos tener sistemas de agua potable en la comunidad de Tilapa”, como recoge la noticia en la web de ISF en la que se destaca la inauguración del sistema como “la celebración del triunfo de una comunidad unida y organizada”.

Esta misma unión y organización de las comunidades de la Cordillera del Bálsamo es la cuál las empodera. Por todo ello, es oportuno mencionar los siguientes lemas, pronunciadas a lo largo de todo la jornada:

“mujeres organizadas, mujeres empoderadas”

“comunidades organizadas, comunidades empoderadas”

Y como cualquier fiesta que se precie, el broche final lo pusieron diferentes agrupaciones musicales comprometidas por las diversas luchas del pueblo salvadoreño, como Güinama, Xolotl, el cantautor Oscar y Pueblos Libres.

Instantes de los grupos musicales. En el extremo superior izquierdo Xolotl, en el extremo derecho superior Güinama, más abajo el cantautor Oscar; y debajo Pueblos Libres.

Instantes de los grupos musicales. En el extremo superior izquierdo Xolotl, en el extremo derecho superior Güinama, más abajo el cantautor Oscar; y debajo Pueblos Libres.

Sin querer desmerecer al resto de las y los artistas, por el gran aprecio que muestra el personal de ACUA a la canción lleno de rabia y sufrimiento titulado “Corazón Vegetal” del disco “Una razón… vivo para vivir” de Pueblos Libres, a continuación se muestra la letra y el enlace al tema con motivo de nutrir con esta protesta nuestra esperanza de cambio.

“Murmura un gorrión sobre sí mismo,
hace tanto tiempo tuve mi bosque y mi río,
más bien el homo extranjero
con monstruos que mutilan con veneno
y construye bosques de concreto.

Yo pregunto y digo,
yo pregunto y protesto,
cuando sólo haya bosque de concreto
donde estará la vida del bosque y el río.

Donde forjar un sueño,
donde si hay dolor en el verso,
lágrima del árbol cayendo,
algo vital está muriendo.

¡Ay! árbol, ¡Ay! río, ¡Ay! bosque, ¡Ay! viento,
la vida misma está muriendo,
el corazón vegetal, el corazón vegetal, el corazón,
el corazón vegetal se está durmiendo.

Canto para el bosque mutilado,
canto para el gorrión desterrado,
canto porque creo necesario
al ver morir algo sagrado.

¡Ay! árbol, ¡Ay! río,... (bis)

¡Ay! árbol, ¡Ay! río,... (bis)”

Corazón vegetal, Pueblos Libres

Personal de ACUA al finalizar el evento del décimo aniversario.

Personal de ACUA al finalizar el evento del décimo aniversario.

¡Felicidades ACUA!

 

¡Felicidades a las comunidades de la Cordillera del Bálsamo!

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos