Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 febrero 2015 4 26 /02 /febrero /2015 21:30

 

La propuesta lanzada en 2008 por los movimientos y las organizaciones sociales y ambientales para incorporar el Derecho al Agua y a la Alimentación en la Constitución de El Salvador, que se materializó en el 2012 con la enmienda constitucional para reformar el artículo 69 durante la pasada legislatura donde se reconoce el acceso al agua y el derecho a una alimentación adecuada 1, se ha topado durante la legislatura con la insuficiente conformidad de la Asamblea Legislativa para la ratificación de este artículo.

 

 

Ante esta situación de bloqueo, y cuando quedan pocas semanas para el cierre de la actual legislatura en la cual es necesario ratificar dicha modificación constitucional, los movimientos socioambientales se han lanzado a las calles de San Salvador y otros municipios del país para recordar a los partidos políticos la reforma pendiente del artículo 69; además de animar a reflexionar a la población salvadoreña sobre esta carencia de voluntad de ciertos diputados y ciertas diputadas, quienes andan pidiendo el voto para su reelección durante la campaña para las elecciones del 1 de marzo. Destacar que por las normas y plazos legales en El Salvador, esta falta de consenso va a suponer que los salvadoreños y las salvadoreñas deban esperar como mínimo dos legislaturas más para poder contar con un derecho a nivel constitucional que les garantice el agua y la alimentación adecuada.

 

 

El nuevo texto del artículo 69 (recogido en 1) supondría un paso inicial y decisivo en el desarrollo de la instauración en la legislación salvadoreña del Derecho Humano a la Alimentación, y al Agua y al Saneamiento reconocidos por Naciones Unidas en 1996 y 2010, respectivamente. El anteproyecto de la Ley de Aguas y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que hacen avanzar las regulaciones de dichas materias, también se encuentran en una larga discusión legislativa para su aprobación. En concreto, tras años de incidencia de las organizaciones sociales y ambientales, fue el 22 de marzo de 2012 cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el anteproyecto de la Ley de Aguas (la cual en el artículo 7 recoge explícitamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento).

 

 

Todas estas propuestas no encuentran el consenso necesario en la Asamblea Legislativa. Estas demoras en el proceso legislativo sobre materias estratégicas y fundamentales para el desarrollo sustentable de la población rural y urbana salvadoreña generan y hacen perdurar, junto a otros múltiples aspectos, los conflictos socioambientales, el empobrecimiento y la desigualdad social. La pasividad de las personas legisladoras, especialmente aquellas vinculadas a ARENA, PCN y PDC durante el último intento de ratificación realizada hasta la fecha (el 30 de octubre de 2014) 2, muestran el interés de dichos partidos políticos, como otras organizaciones influyentes del país, a fomentar una situación de exclusión al agua y a la alimentación adecuada en El Salvador, tratando estos bienes básicos como meras mercancías.

 

 

Por ello, los movimientos y organizaciones sociales y ambientales de la Alianza Ambiental (que entre otras, está conformado por el Foro del Agua, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, el Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte y la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica) han llevado a cabo diferentes acciones de sensibilización e incidencia política con el objetivo principal de reclamar la ratificación del artículo 69.

Marcha ambiental en San Salvador. 24 de febrero de 2015.

Marcha ambiental en San Salvador. 24 de febrero de 2015.

El martes 24 de febrero, alrededor de 2000 personas provenientes de múltiples comunidades de la cordillera del Bálsamo y municipios del país marcharon desde el Parque Cuscatlán a la Asamblea Legislativa para reclamar a las diputadas y los diputados su deuda con la población salvadoreña al no ratificar este artículo y las leyes que lo desarrollan 3.

Tras llegar a la Asamblea Legislativa se pudo entregar la exigencia social con el respaldo de miembros del grupo parlamentario del FMLN que dirigieron la petición a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, para que convoque a la Comisión de Legislación y Puntos Constituyentes, para lograr así un dictamen que se pueda tratar en alguna de las pocas sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa que quedan antes del final de la legislatura actual, fechada para el 30 de abril.

Además de la marcha ambiental, durante los días previos también se organizaron otros actos. El 18 de febrero, las y los representantes de las comunidades de la Cordillera del Bálsamo se concentraron delante de la Asamblea Legislativa, donde manifestaron su defensa de la vida y el territorio en oposición a toda política y actividad económica que expolia los recursos hídricos y naturales. Antes de volver a sus comunidades se detuvieron en torno a las vías de acceso a la ciudad de San Salvador para sensibilizar a la población urbana sobre estos asuntos que impactan a sus derechos fundamentales.

Concentración para la ratificación del artículo 69 delante de la Asamblea Legislativa de El Salvador. 18 de febrero de 2015.

Concentración para la ratificación del artículo 69 delante de la Asamblea Legislativa de El Salvador. 18 de febrero de 2015.

Mientras, a la mañana del 20 de febrero, se realizó una “caravana ambiental” que recorrió las sedes de los diferentes partidos políticos de la Asamblea Legislativa para entregar una carta con las demandas de las diversas organizaciones sociales y ambientales que son parte de la Alianza Ambiental. Esta misiva dirigida a las candidatas y los candidatos a diputadas y diputados para la próxima legislatura 4 exige la toma de una posición coherente respecto a los siguientes asuntos sobre: la gestión sustentable del agua, un El Salvador libre de Minería Metálica, la Acción frente al Cambio Climático y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, el Ahorro, la Eficiencia Energética y la transición de El Salvador a la era solar, la Soberanía Alimentaria y Nutricional de El Salvador, y la protección y manejo sustentable de áreas protegidas. A excepción de ARENA, esta petición para el debate fue recibida, aunque con diferente grado de entusiasmo, por el resto de partidos políticos.

Caravana ambiental por las sedes de los partidos políticos ARENA, GANA, PCN, PDC y FMLN. 20 de febrero de 2015.

Caravana ambiental por las sedes de los partidos políticos ARENA, GANA, PCN, PDC y FMLN. 20 de febrero de 2015.

Y al atardecer del mismo viernes, en la plaza Salvador del Mundo (San Salvador) jóvenes artistas, la Red de Activistas de El Salvador y un grupo de jóvenes de Dinamarca, miembros de la Plataforma Global, participaron en la vigilia 5 organizada dentro de la campaña “por mi derecho al agua” impulsado por el Foro del Agua de El Salvador.

 

 

Destacar que la campaña #pormiderechoalagua tiene en marcha una campaña de recogida de firmas presencial y online 6. Una firma, una gota. ¡Súmate!

 

 

---------------

Enlaces:

 

1: http://esf-salvador.over-blog.es/article-aprobada-en-el-salvador-la-reforma-constitucional-para-reconocer-el-derecho-humano-al-agua-104601466.html

2: http://www.transparenciaactiva.gob.sv/partidos-de-derecha-niegan-sus-votos-por-derecho-al-agua-y-a-la-alimentacion/

3: https://vimeo.com/120635210

4: http://es.scribd.com/doc/256707282/Carta-Demandas-Ambientales

5: https://vimeo.com/120190691

6: http://www.pormiderechoalagua.asprode.com/

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos