Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2012 5 04 /05 /mayo /2012 21:00

Fuente: Diario digital ContraPunto

Por Gerardo Arbaiza

19 Abril 2012


Organizaciones sociales reconocen positivamente los avances mostrados en la Asamblea y esperan que las enmiendas sean acompañadas por legislaciones secundarias  


SAN SALVADOR – Una enmienda constitucional para reconocer el acceso al agua y la seguridad alimentaria a la población, fue aprobada este jueves en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, con los votos de 81 diputados.


Concretamente, el Pleno Legislativo votó por una reforma al epígrafe de la Constitución: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL; ubicado en la Sección Cuarta, Capitulo II, Derechos Sociales, del Título II, Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona. El nuevo epígrafe mencionará los conceptos de “Agua” y “Alimentación”. Asimismo, se añadirá un inciso al Artículo 69 de la Carta Magna, el cual menciona:


El Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios por medio de organismos de vigilancia. Asimismo el Estado controlará  la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar.


Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia.


El agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado provechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la Ley regulará  esta materia.  


“A la Constitución hay que mantenerla actualizada para adaptarla a los tiempos modernos, hay una tendencia mundial para que los derechos tradicionales como el derecho a la alimentación y al agua asciendan a nivel constitucional”, sostuvo el diputado de ARENA y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Guillermo Ávila Qüehl.   

Por su parte, Margarita Velado del FMLN, señaló que esta iniciativa contribuirá a cumplir los Desafíos del Milenio relacionados a la erradicación del hambre y el mejoramiento de las condiciones de salud en la población, principalmente la niñez.

  

Durante la discusión del dictamen, se reconoció  el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Foro del Agua, que impulsaron esta enmienda en firme, desde hace cinco años, tres de los cuales se invirtieron en cabildeos para que la propuesta fuera considerada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


La diputada del FMLN, Lourdes Palacios, recordó  además que su bancada presentó hace tres años una propuesta de darle garantía constitucional al derecho al agua, pero que en esa oportunidad no tuvieron eco.


Mientras que Douglas Avilés de CD mencionó  que si bien se estaban dando pasos importantes, estos llegaron un poco tarde, debido a que la calidad del agua en muchas zonas es un verdadero problema que ha disminuido la calidad de vida de comunidades pobres.


Avilés también trajo a colación la necesidad de acompañar estas determinaciones con legislación secundaria, como la Ley de Agua, sobre la que ya existe una propuesta presentada por el Ministerio de Medio Ambiente.


Cuando todas las fracciones legislativas votaron por las enmiendas, el Pleno entero aplaudió la votación, así como el público asistente a la Plenaria, integrantes de diversas organizaciones del Foro de Agua.


Al tratarse de una enmienda constitucional, será  la legislatura siguiente (2012-2015) la que deberá ratificarla con mayoría calificada, es decir, 56 votos.

 



Los vacíos de la enmienda


Desde el Foro del agua se reconoce la importancia de la decisión y la lucha que implicó que se reconociera el derecho al agua y a la alimentación como derechos constitucionales, no obstante, también se afirma que las enmiendas aprobadas distan un poco de lo que se presentó en un inicio.


ContraPunto pudo conocer de primera mano que la preocupación del Foro es que no se reconoce explícitamente el derecho humano al agua, un elemento contemplado en la primera redacción que se propuso al Parlamento.


De la misma forma se estima que la Asamblea Legislativa está considerando el concepto de “seguridad alimentaria” y no el de “soberanía alimentaria”. A pesar de esto, no se deja de ver las enmiendas constitucionales como avances importantes.


La directora del Centro para la Defensa del Consumidor y miembro del Foro de Agua, Nayda Medrano, opina que se debería reconocer el agua como un bien en lugar de un recurso, tal y como se está reconociendo en la enmienda.


“Hablar si es un bien público o un derecho humano fundamental debe ser complementado con los instrumentos ya ratificados a nivel internacional, como la Convención de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y eso abona, además de la Constitución,  a trabajarlo desde política pública y la legislación pendiente que le dará soporte”, dijo Medrano.


A su vez hizo el llamado a que la ratificación de la enmienda constitucional se dé con prontitud, considerando que la nueva legislatura asume en menos de dos semanas.


En tanto, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, se mostró satisfecho con la redacción de la propuesta, recalcando que una ley secundaria debe ser la encargada de cumplir el texto constitucional.


“Una redacción más amplia no siempre es lo mejor en un texto constitucional, lo importante es que se reconozca de manera concreta en la Constitución, la cual establece principios y su posterior desarrollo se debe dar en una Ley secundaria”, afirmó el procurador.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos