Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2012 4 19 /04 /abril /2012 22:40

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) lleva trece años en El Salvador trabajando en temáticas hídricas. Desde 1999  realiza infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de  agua potable y desde el 2001  amplió su trabajo creando el  Plan Director, una herramienta  de planificación hídrica que utiliza el diagnóstico participativo  para hacer estudios técnicos y  sociales de la situación de cada  comunidad, reforzando sus capacidades organizativas y de  gestión del agua.

 

PROAIGUA es un programa regional de cooperación al desarrollo para El Salvador, Nicaragua y Honduras, impulsado por la Federación de Ingeniería sin Fronteras en colaboración con organizaciones de la sociedad civil de cada país. Actualmente PROAIGUA, en El Salvador y bajo la financiación de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), actúa en tres departamentos: La  Libertad, La Paz y Cabañas. En La Libertad se trabaja en la vertiente pacífica de la cordillera del Bálsamo conjuntamente con la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), en Cabañas se opera en la cuenca del río Titihuapa apoyando a la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) y en La Paz se actúa en la cuenca del río Jíboa junto a la Asociación Madre Cría (AMC). También es socia de PROAIGUA el Centro de Defensa al Consumidor (CDC) que actúa en todo el territorio nacional haciendo incidencia en el Derecho Humano al Agua.

 

Dentro del convenio de 4 años de saneamiento y agua en El Salvador llevado a cabo por Ingeniería Sin Fronteras (ISF), se inició la ejecución  de un proyecto de agua potable y saneamiento compartido con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, (sistema de abastecimiento), AMC (saneamiento y elementos del sistema  de agua), Alcaldía (saneamiento y  elementos del sistema de agua) y las comunidades de los cantones del  Lazareto y  La Carbonera con la finalidad de beneficiar a unas 280 familias.

 

Durante el período que comprende el año 2010, se desarrolló el proyecto de abastecimiento de agua y  saneamiento de los cantones El Lazareto y La Carbonera, junto con las comunidades beneficiarias, la  Alcaldía de San Pedro Nonualco y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). A  inicios de  2010 se mantuvieron varias reuniones con todas las partes para definir los aspectos más  importantes y el detalle de las actividades de cada organización y en marzo se firmó el convenio de trabajo permitiendo el inicio de las obras en las comunidades del cantón El Lazareto y La Carbonera

 

En este proyecto el aporte de la AMC e ISF consistía en la construcción del  sistema de saneamiento del cantón El Lazareto y la construcción y equipamiento de la planta de bombeo  del sistema de la Carbonera. ANDA aportaba toda la red de distribución y los elementos asociados a ella así  como las instalaciones actuales de captación, impulsión y tanques de distribución del municipio, que es de  donde partirán las extensiones a los cantones. La Alcaldía contribuía a la construcción de un tanque de  distribución de 50 m3 en el cantón La Carbonera así como a la restauración de las calles y el saneamiento en  La Carbonera. El conjunto de la intervención dotaría de servicio de agua potable y sistemas de saneamiento  a unas 280 familias del municipio de San Pedro Nonualco, resolviendo así un problema de escasez y acceso histórico en esos cantones.

 

Durante este año 2011 se preveía la finalización de las obras de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de los cantones El Lazareto y La Carbonera, y el apoyo de la AMC en la construcción de los módulos de saneamiento de La Carbonera, debido a que la Alcaldía no pudo conseguir los fondos para su ejecución. A la vez, AMC continuó su preparación para poder dar atención a los sistemas de agua existentes en el área de Los Nonualcos en temas de administración, contabilidad, operación y mantenimiento y avanzar así en la actividad de fortalecimiento de los comités de agua de la Paz.

foto1-copia-1.jpg

  Inauguración no oficial de los sistemas con el gerente regional de ANDA.

 

Las obras terminaron en noviembre de 2011 a falta del suministro de energía eléctrica y el levantamiento del vallado perimetral, trabajos responsabilidad de ANDA. En este aspecto se llegó a un acuerdo en el que ANDA  debería suministrar la electricidad y el vallado perimetral sería realizado por la Alcaldía. Dicho acuerdo permitió trabajar de forma conjunta estimulando a ANDA y a la Alcaldía en la posibilidad de cumplir sus compromisos.

 

Con todo esto en febrero de 2012 llegó, por parte de los expatriados, la gran noticia de que  el sistema de el Lazareto y la Carbonera ya estaba funcionando. ANDA y la Alcaldía cumplieron sus compromisos, se consiguió  la energía eléctrica que permitía conectar la bomba y poner en marcha el sistema y lo que es más importante, que la gente ya dispone de suministro de agua en sus casas.

 

foto2Finalización de trabajos.

 

Enhorabuena a todos los implicados!!!!

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos