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31 octubre 2011 1 31 /10 /octubre /2011 14:41

 

Los voluntarios y las organizaciones con las que trabajamos en El Salvador nos cuentan en qué consiste el trabajo que se realiza, cuáles son sus objetivos y qué se ha conseguido hasta ahora.


 

PROAIGUA es un programa regional de cooperación al desarrollo para El Salvador, Nicaragua y Honduras, impulsado por 3 ONGs de la Federación de Ingeniería sin Fronteras en colaboración con organizaciones de la sociedad civil de cada país. PROAIGUA nace a partir de las experiencias de Ingeniería Sin Fronteras en Centroamérica, con el objetivo de contribuir a reducir la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio, con enfoque de cuenca hidrográfica.


Prácticamente todos los estamentos de la sociedad civil están implicados en las intervenciones del programa PROAIGUA. Se trabaja con comunidades rurales, alcaldías, instituciones gubernamentales a nivel estatal y movimientos sociales, reforzando el papel de cada actor en la gestión de los recursos hídricos y dando cohesión al tejido social. Para atacar el problema del desabastecimiento desde sus diferentes facetas, PROAIGUA recoge, en un solo programa de cooperación, tres objetivos clave para la mejora del acceso al agua potable, que se traducen en sus tres líneas de intervención:


 1. La mejora de la gestión integral del recurso hídrico mediante la creación de infraestructuras de agua y saneamiento en comunidades rurales; el refuerzo a los mecanismos de conservación y protección ambiental y la promoción de actividades productivas compatibles con el uso sostenible del recurso hídrico. 


2. El fortalecimiento de las comunidades e instituciones locales para la mejora de sus capacidades orientadas a la ordenación y planificación territorial con enfoque de cuenca. 


3. La promoción y difusión de tecnologías apropiadas y modelos políticos de gestión sostenible de los recursos naturales en el medio rural centroamericano coherentes con los principios del Derecho Humano al Agua.


En concreto en El Salvador Ingeniería Sin Fronteras lleva doce años trabajando en temáticas hídricas. Desde 1999 realiza infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua potable y desde el 2001 amplió su trabajo creando el Plan Director, una herramienta de planificación hídrica que utiliza el diagnóstico participativo para hacer estudios técnicos y sociales de la situación de cada comunidad; reforzando sus capacidades organizativas y de gestión del agua. Con esta herramienta se pretende también, demostrar la viabilidad técnica y social de los sistemas comunitarios de abastecimiento de agua convirtiéndose en una poderosa herramienta de incidencia y denuncia ante las instituciones responsables.


Actualmente PROAIGUA actúa en tres departamentos: La Libertad, La Paz y Cabañas. En La Libertad en la vertiente pacífica de la cordillera del Bálsamo conjuntamente con la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), en la que la acelerada deforestación de cafetales por la urbanización de residenciales, dada su proximidad a San Salvador, está generando una situación de riesgo muy preocupante. En Cabañas se trabaja en la cuenca del río Titihuapa apoyando a la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES). En esta zona existe el riesgo de la instalación de una mina de oro, necesitada de grandes caudales de agua para su explotación y potencialmente contaminante, lo que amenaza seriamente recurso hídrico. En La Paz se actúa en la cuenca del río Jiboa junto a la Asociación Madre Cría (AMC), donde los fenómenos naturales han causado grandes devastaciones. También es socia de PROAIGUA el Centro de Defensa al Consumidor (CDC) que actúa en todo el territorio nacional haciendo incidencia en el Derecho Humano al Agua.

                                                                                

En estos años de trabajo con las comunidades se ha visto que el déficit de abastecimiento y planificación hídrica es difícilmente paliable sin una verdadera voluntad política de cambio. Es por ello que la situación nacional entorno a la problemática del agua, la falta de gobernabilidad al respecto y las políticas deficientes en la gestión del recurso o la falta de voluntad para atacar la problemática del sector hídrico en la lógica del bien común, y no sólo por beneficios económicos de unos pocos, nos llevan a la necesidad de apoyar un proceso político que asegure la defensa y construcción del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Promovido por la sociedad civil y con apoyo de administraciones locales que incida en las causas estructurales de la problemática como es la falta de normativa aplicable, asegurando protección y continuidad al proceso de mejora en la calidad de vida más allá del marco de un programa de cooperación internacional.

 

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Ana Ella Gómez, Directora Ejecutiva de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA nos uenta el trabajo de su organización:

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de nuestros principales ejes de trabajo es la defensa del Derecho Humano al Agua, la gestión sustentable de los recursos hídricos y la incidencia para la creación del marco legal e institucional del agua, así como en la creación de políticas públicas relacionadas a los temas de interés de las comunidades. Para ello, ACUA establece relaciones estratégicas con comunidades, actores, líderes y gobiernos locales estimulando el dialogo político, la organización y la cooperación técnica.

 

A la fecha, ACUA con el acompañamiento técnico de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras ESF Cataluña,  ha contribuido en la construcción y funcionamiento de 11 sistemas de agua potable en 15 comunidades rurales y apoyado la creación de igual número de juntas de agua comunitarias. Así mismo, nos encontramos trabajando en la construcción y promoción de ecotecnologías de saneamiento, particularmente biofiltros y biojardineras, con el propósito de apoyar la protección de los ecosistemas y en particular los recursos hídricos con el reuso del agua para fines domésticos y agrícolas.

 

Complementariamente,  la institución ha promovido la organización de los sistemas de agua potable, a través de  la creación de la Asociación de Sistemas Alternativos de Agua Potable y Saneamiento, ASAPS, que aglutina actualmente a 12 juntas de agua rurales, convirtiéndolo en una instancia para la incidencia política frente al gobierno y en espacio de referencia técnica y organizativa para las comunidades. Es un reto para las La Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS) convertirse en un actor clave en el país, que proponga y luche por sistemas de agua y saneamiento para las comunidades. Las ASAPS ya cuentan con su personería jurídica y local que servirá para dar asesorías e información, ante las diferentes necesidades de los sistemas de agua.

 


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Martín Muñoz, director de la Asociación Madre Cría nos da su opinión sobre el Programa Proaigua.

 

 

 

 

1.- Cuáles han sido los logros obtenidos a partir del Proaigua?


·     Se ha mejorado la calidad de vida de la población de los cantones El Lazareto y La Carbonera mediante la introducción de la red de abastecimiento de agua potable y la construcción de un sistema de saneamiento constituido por letrinas aboneras y biofiltros para el tratamiento de aguas grises y el desarrollo de todo un proceso de educación para mejorar sus prácticas hidrosanitarias en las comunidades de El Lazareto y la Carbonera del municipio de san Pedro Nonualco.


  •  Las comunidades beneficiarias cuentan con abastecimiento domiciliar y saneamiento ambiental de agua mediante la ejecución del proyectos y/o rehabilitación de sistemas nuevos o ya existentes.
  •  Las familias beneficiarias están adoptando y efectuando cambios en las prácticas y actitudes sanitarias que les permiten acceder a mejores condiciones de salud.

 

  •  Se debe de resaltar la incidencia que se ha tenido para que una institución gubernamental ANDA, cumpla con los compromisos ofrecidos a las familias de los cantones de El Lazareto y La Carbonera, en el municipio de San Pedro Nonualco.

 

  •  Se ha logrado la ejecución de un sistema de abastecimiento de agua, de manera conjunta con ANDA, en la cual esta institución aporta  toda la red de distribución y los elementos asociados a ella, así como las instalaciones actuales de captación, tubería de impulsión, consideramos que ha sido una gestión sumamente exitosa, en la cual además se logro la participación directa de la Municipalidad mediante la construcción de un  tanque de distribución de 50 m3 y el aporte de la mano de obra no calificada de las comunidades beneficiarias.

 

  •  Es muy importante señalar las capacidades y empoderamiento generado en las diferentes comunidades del departamento de La Paz en torno a la temática del derecho humano al agua.

 

  •  Las diferentes oportunidades que se le han generado a las familias de las comunidades donde se han construido las  diferentes alternativas de abastecimiento de agua potable y saneamiento como un perfil que sirva de herramienta de gestión que permita mejorar su calidad de vida con la participación activa de los pobladores de cada comunidad.

 

  •  Generación de capacidades en los equipos de las municipalidades donde se ha tenido actividades.

 

  •  El fortalecimiento de capacidades de los y las técnicos de la institución Madre Cría, y el fortalecimiento institucional, como el reconocimiento.

 

2.- Cuáles han sido hasta ahora los avances y obstáculos en cada localidad?


RE1.1 Se ha mejorado el acceso al agua y saneamiento en las comunidades rurales en cantidad y calidad, asegurando la participación activa de los beneficiarios en la gestión de dichos servicios


  • Se realizaron los previos para el proyecto de Lazareto-La Carbonera.  
  • Se ha concluido la ejecución de un sistema de abastecimiento de agua potable que abastecerá al menos a  249 familias,  en coordinación con ANDA. 
  • Se han construido 209 letrinas aboneras  y 209 biofiltros en las comunidades de El Lazareto y La carbonera
  • Se ha realizado capacitación  sobre deberes y derechos de los consumidores de un sistema de agua a los  CAPS en cantones El Lazareto y La Carbonera

 

OBSTÁCULOS

  •   Poca credibilidad de la población por  los antecedentes de conflicto entre las comunidades y ANDA en administraciones anteriores.
  •  Problemas iniciales para el suministro de tubería de parte de ANDA lo cual ocasiono un desfase de 4 a 5 meses.
  •  Falta de cumplimiento de los compromisos de ANDA para la construcción de la cisterna de 25 m3
  •  Situación  climática adversa

 

RE1.2 Se han mejorado las prácticas hidrosanitarias en las comunidades rurales donde se han desarrollado nuevos servicios de agua potable y saneamiento


  •  209 familias de El Lazareto  y la Carbonera (La Paz) han participado en campañas hidrosanitarias para mejorar sus prácticas, habiéndose capacitado en Uso y mantenimiento de LASF y Sistemas de eliminación de aguas grises “Biofiltros”.

 

OBSTÁCULOS

  •  Resistencia  de las familias al cambio de prácticas sobre el  uso y mantenimiento de infraestructura sanitaria para la disposición adecuada de excretas.

 

  • El desarrollo de prácticas agrícolas de subsistencia paralelas a la ejecución de la campaña hidrosanitaria.

 

RE1.3 Las zonas de recarga más sensibles en las microcuencas hidrográficas donde se interviene en La Paz se hallan protegidas físicamente y tienen algún tipo de protección legal, como mínimo a escala local.


  •  Se han identificado las zonas de intervención y se encuentran en proceso de estudio de lineamientos para su protección.

OBSTÁCULOS

  •  El área de las zonas de recarga generalmente se encuentra en propiedades privadas y muy pocas en áreas comunitarias o municipales,  lo cual dificulta realizar la inversión desde la cooperación.

 

RE1.4. Mejora de los sistemas autónomos de gestión en La Paz a escala comunitaria y municipal, y potenciación del control social participativo.

  •  Se tiene en ejecución el proceso de fortalecimiento de las juntas administradoras de sistemas autónomos en la paz.

 

OBSTÁCULOS

  •  Diferencias político partidista en los miembros de los miembros de algunas de las administradoras de sistemas de agua.

 

3.-Qué retos se plante AMC en materia de defensa del agua?


Con las capacidades y empoderamiento generados en la población, poder  incidir de una manera más exacta en las políticas públicas  en temas de recursos hídricos, de tal manera que se puedan aprobar los diferentes instrumentos jurídicos como son La ley General de Agua, La Ley de Subsector de agua potable y Saneamiento y la Políticas Hídrica, que hagan proteger los recursos hídricos y el saneamiento.


Es necesario seguir fortaleciendo capacidades en la población y en las diferentes juntas administradoras de agua comunitarias para que se organicen en un bloque y se puedan  exigir mejores y  políticas mas sanas en bien de toda la población especialmente rural.


Generar un proceso que conlleve  la creación y aprobación de Agendas Hídricas y políticas ambiéntales, para los municipios de la Cuenca Alta del río Jiboa, y lograr que estas sean consideradas como parte de los planes estratégicos de los municipios en la zona, a fin de establecerlo como mecanismo de partida para la conformación de estructuras intermunicipales de cuenca para apoyar la protección de la cuenca del río Jiboa.

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Published by ESF-El Savador - en ISF en El Salvador
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