Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2011 1 04 /07 /julio /2011 19:42

El asesinato Juan Francisco Duran Ayala es una acción que busca silenciar la voz de denuncia de las organizaciones comunitarias y ambientalistas del Departamento de Cabañas.

 

Las comunidades de Cabañas, que luchan por la defensa del derecho a ambiente sano y una vida con dignidad, y han denunciado desde el año 2005 a la empresa Pacific Rim, sus aliados locales y nacionales expresan nuevamente su preocupación por la violencia selectiva y asesinato contra líderes comunitarios, ambientalistas y periodistas en el Departamento de Cabañas.

 

 

 


 

La Asociación de Desarrollo Económico Social ADES Santa Marta, ante la desaparición el pasado 3 de junio de 2011 y posterior asesinato de Juan Francisco Duran Ayala, estudiante universitario, de 30 años de edad, miembro del Comité Ambiental de Cabañas CAC, manifestamos nuestro sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros. El joven Juan Francisco desapareció mientras se trasladaba a sus clases en la Universidad Tecnológica en San Salvador, encontrando su cadáver al día siguiente de su desaparición en la colonia Amatepec del municipio de Soyapango.


ADES lamentan que se continua viviendo bajo condiciones de inseguridad y violencia; mientras la Fiscalía General de la República como entidad responsable de la investigación permanece en absoluto inmovilismo. Los diferentes casos de asesinatos y amenazas contra defensores de derechos humanos son una abierta violación al derecho a la vida y la libertad de expresión y buscan silenciar la voz de denuncia de las organizaciones comunitarias y ambientalistas del Departamento de Cabañas.


La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta ADES y el Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932, MUFRAS-32, en investigaciones realizadas sobre los asesinatos y hechos de violencia contra defensores de derechos humanos en Cabañas, hemos sostenido que toda esta violencia y criminalidad, tienen vínculos directos con la presencia e intereses de la empresa Pacific Rim, sus aliados locales y nacionales.


A la luz de este oprobioso crimen ADES, exige que:

 

  • El Estado salvadoreño tiene el deber de investigar con el fin de identificar, juz-gar y sancionar a los autores materiales e intelectuales responsables del asesi-nato de Juan Francisco Duran Ayala.

 

  • Se realice una investigación objetiva e imparcial de las causas que originan la violencia en el Departamento de Cabañas.

 

  • Se realice una investigación objetiva e imparcial sobre la estructura que sopor-ta y promueve el surgimiento de grupos armados ilegales con motivación política en el Departamento de Cabañas.

 

Expresamos que es inadmisible que se demande a la población y sus organizaciones la comprobación de esta vergonzosa realidad, pues constitucionalmente corresponde al Estado garantizar la vida, la integridad física y moral de las personas que habitamos el territorio.

 

 

 

 

Cabañas, a los diecisiete días del mes de junio de dos mil once.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos