Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2011 1 07 /03 /marzo /2011 20:53

 

 

Este artículo ha sido publicado en el diario La Prensa Gráfica en El Salvador, a día 7 de marzo de 2011:

 

La alarma que ha generado la alta incidencia de enfermedades renales en la bahía de Jiquilisco y en el Bajo Lempa ha llevado a las autoridades a tomar acciones inmediatas para proveer de agua potable a las zonas afectadas.

 

Inicialmente, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha repartido 2,000 filtros entre los habitantes de Jiquilisco, que sirven para purificar el agua que consumen. Además, están trabajando para entregar 2,000 adicionales, explicó el presidente de ANDA, Marco Fortín: “El problema del corredor sur es que la gente para su tratamiento de la insuficiencia renal lo que tiene que tomar es agua, y desgraciadamente en los pozos artesianos hemos encontrado en septiembre y octubre del año pasado trazas de pesticidas”.

 

El problema de la contaminación del agua se agrava en invierno, cuando se desbordan los ríos y las inundaciones contaminan los pozos con los desechos de las letrinas.

 

El funcionario explicó que hay planes para que este año se pueda comenzar con proyectos grandes para poder solucionar el problema del suministro de agua potable en la zona costera; ya están en la fase de diseño, y posteriormente se presentarán al presidente de la República, Mauricio Funes, para que dé su aval y se ejecuten.

- Hay puntos que por su propia situación como está viviendo Jiquilisco, el Bajo Lempa, en la parte de contaminación, con el problema de la insuficiencia renal, lógicamente teníamos que dar una atención de emergencia - destacó Fortín.

Esperan resultado de estudios

 

En los pasados meses se ha estado realizando un estudio para medir los niveles de pesticidas que hay en la tierra y mantos acuíferos de la zona del Bajo Lempa y Jiquilisco. Este mes se esperan los resultados y de ser altos los niveles de contaminación no se descarta que el Ministerio de Medio Ambiente declare una emergencia ambiental, un anuncio que podría acelerar los planes de ANDA de llevar agua potable a la zona.


- De declarar una emergencia ambiental en la zona tendríamos que buscar un mecanismo que cuanto antes nos permita estar trabajando (en los planes de introducción de agua potable). Ya se tiene un diseño, pero primero lo tiene ver que ver el presidente - señaló el titular de ANDA.


En la zona del Bajo Lempa se ha detectado que 11 de cada 100 habitantes padecen de enfermedades renales, una cifra alta si se compara con la incidencia de dos por cada 100 habitantes que hay en otros países. Las tierras de esa zona poseen altos niveles de pesticidas, porque en décadas pasadas fueron utilizadas para la siembra de algodón.

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de ESF-El Savador
  • El blog de ESF-El Savador
  • : En este Blog se publican los avances del proyecto que la ONG Ingeniería Sin Fronteras está llevando a cabo en El Salvador; así como artículos para conocer la realidad social del país y denunciar situaciones de violación de los DDHH.
  • Contacto

Texto Libre

Busca Artículos